APUFRAM

Opción para el desarrollo humano

Español Français English
Portada del sitio > CONOCER APUFRAM > Proyecto San José de Cupertino en La Paz

Proyecto San José de Cupertino en La Paz

Proyecto Agropecuario de San Jose

 

En diciembre y enero, los meses más fríos del año, es la temporada de la cosecha del café en Honduras.

En las montañas frías del municipio de San José, departamento de La Paz, Honduras está ubicado el Proyecto de Jóvenes San José de Cupertino. La actividad principal en este lugar es la producción de café, además del cultivo de otros productos agrícolas como: repollo, zanahoria, rábanos, papas, naranjas, limón de montaña, guineo de montaña. El limón y el guineo de montaña sirve con doble propósito: para consumo y como sombra para el cultivo del café. La flora predominante en este lugar es el pino, árbol nacional de Honduras. En San José predomina la etnia Lenca.

El Proyecto de San José de Cupertino es básicamente para jóvenes varones de escasos recursos económicos que llegan de distintos lugares de todo el departamento de La Paz y otros departamentos quienes no tienen acceso a centros educativos. Los jóvenes internos, estudian Promoción Social y Ciencias Agrícolas en el colegio San José de Cupertino el cual fue fundado por APUFRAM, pero luego pasó al poder del Estado de Honduras.

Los jóvenes que estudian el nivel educativo de ciclo común asisten a clases por la mañana; y los que están en el nivel diversificado, por la tarde. Despues de su jornada de clases se involucran en actividades que lleva acabo APUFRAM, como el mantenimiento de la finca de cafe y la produccion de hortalizas. La producción de café&nbspse utiliza para el autoconsumo de los diversos centros de atención que tiene APUFRAM en todo Honduras y el otro porcentaje se comercializa en las cooperativas que exportan café. Los ingresos son utilizados como un aporte para el mantenimiento de la casa-hogar donde viven los jóvenes. Los roles de trabajo de los jóvenes se complementan con actividades recreativas como jugar fútbol, basketbol, voleibol en las canchas del pueblo y actividades espirituales dentro de la institución como fuera de ella.

Jovenes en la finca de café de APUFRAM

Portafolio

JPEG - 136.8 KB
Esta fotografia fue tomada el 14 de enero del año 2010 bajo la niebla que cubre las fincas de cafe

Newsletter de APUFRAM

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0